Declaración de Intención de la Alta Dirección:
SISTEMAS DE COMERCIO DIGITAL, S. DE R.L. DE C.V. protegerá los recursos de información y la tecnología usada para su procesamiento, de las amenazas internas o externas, deliberadas o accidentales; con el fin de asegurar el cumplimiento de la confidencialidad, integridad, disponibilidad, legalidad y confiabilidad de la información. Además de poder garantizar la continuidad de los sistemas de información, minimizar riesgos de daño y asegurar el eficiente cumplimiento de objetivos de la empresa.
Garantizar la calidad y continuidad de la prestación del servicio de Timbrado Electrónico para los distintos documentos (comprobantes fiscales, nómina, etc.), a fin de dar cumplimiento a los requisitos establecidos por el SAT para este fin.
De acuerdo a lo anterior, la información que genera y gestiona la empresa, constituye un activo estratégico clave para asegurar la continuidad del negocio. En este contexto, la Política General de Seguridad de la Información está orientada a proteger: la información en la totalidad de su ciclo de vida (creación, difusión, modificación, almacenamiento, preservación y eliminación), los medios que permiten dicho ciclo y las personas que acceden a la información y/o la manipulan. Esto con el fin de garantizar su integridad, disponibilidad y confidencialidad.
La seguridad de la información se define como la preservación de las siguientes características:
Las organizaciones, sus redes, bases de datos y sistemas de información, se enfrentan en forma creciente con amenazas relativas a la seguridad y de diversos orígenes, incluyendo el fraude asistido por computadora, extorsión, chantaje, espionaje, sabotaje, vandalismo, incendio o inundación; asimismo, la dependencia de las organizaciones respecto de los sistemas y servicios de información denota que ellas son más vulnerables a las amenazas concernientes a la seguridad. Entonces, es esencial que una organización identifique sus requerimientos de seguridad.
De acuerdo con las mejores prácticas se identifican 3 componentes para lograrlo:
I. Identificar los activos de información y evaluar los riesgos en dichos activos; mediante la evaluación de riesgos se identifican las amenazas a los activos, se evalúan las vulnerabilidades y probabilidades de ocurrencia y se estima su impacto potencial a la organización.
II. Dar cumplimiento a los requisitos legales, normativos, reglamentarios y contractuales que debe cumplir la organización, sus socios comerciales, los contratistas y los prestadores de servicios.
III.Identificar el conjunto específico de principios, objetivos y requisitos para el procesamiento de la
información, que ha desarrollado la organización para respaldar su operación.
Una vez establecidos los requerimientos de seguridad, su cumplimiento debe darse a través de controles, políticas, normas y procedimientos que dirija la conducta, los privilegios y las funciones del personal de una empresa. La creación de los mismos, contribuye a establecer el rumbo de la organización, muestra el apoyo institucional que se requiere para poder cumplir los objetivos propios de la función de Seguridad de la Información y sirve como guía para el comportamiento de todos sus empleados.